martes, 14 de abril de 2020

lengua


REPASO FINAL LENGUA
¿Qué has aprendido?
1.-Copia un dictado del tema 9







2.- completa estas oraciones con la palabra que falta. Ten en cuenta que todas se escriben con ll o con y.

   Esta                                se ha fundido.

   Para vacunarnos, nos tienen que poner una                                         .

   Coged un rotulador para                                   las palabras clave del texto.

   El detective ha encontrado una                                    .


3.-Indica si los siguientes enunciados son oraciones o enunciados no oracionales.
   Banco recién pintado.                                        

   ¡Atención! Calle peatonal.                                           

   Cerramos los sábados y los domingos.                                                     


4.-Escoge la opción correcta para que estas afirmaciones sean verdaderas
   Anciano/viejo es una palabra tabú.

   La palabra váter/aseo es un eufemismo de váter/aseo.

   Los eufemismos/las palabras tabú, como manicomio, deben evitarse porque resultan malsonantes


5.-Localiza una metáfora y una comparación en este fragmento.
Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Juan Ramón Jiménez: Platero y yo

Metáfora:                                                                                                                                                                         
 Comparación:                                                                                                                                                                        






6.-Localiza en el texto tres verbos copulativos, ródealos y subraya su atributo.

Cuadro de texto: Mary Poppins
Director: Robert Stevenson (1964), 133 min. Intérpretes: Julie Andrews y Dick Van Dyke.
Mary Poppins es una película musical de la factoría Walt Disney. Trata de la relación de dos hermanos con una niñera muy especial, Mary Poppins.
Los dos niños viven con sus padres, pero estos están demasiado ocupados para atenderlos. Sin embargo, la llegada de la niñera cambiará la vida de los niños y de toda la familia.
No os dejéis engañar por la apariencia gastada de la película. Mary Poppins parece antigua (de hecho, el filme tiene más de cincuenta años), pero los valores de amor y de amistad que nos muestra no han envejecido ni lo más mínimo

 



7.-Localiza en el texto dos oraciones con sujeto elíptico y cópialas.







8.-Divide estas oraciones del texto en sujeto y predicado, y rodea el núcleo de ambas partes de la oración.
Los dos niños viven con sus padres.


La llegada de la niñera cambiará la vida de los niños y de toda la familia.


9.-¿Qué eufemismos se emplea en el texto anterior en lugar de vieja?




10.-Escribe una breve reseña dando tu opinión sobre la película Mary Poppins u otra que hayas visto recientemente.



Esta actividad la debéis enviar a la tutora. Tenéis de tiempo hasta el viernes 17 de abril










No hay comentarios:

Publicar un comentario