BUENOS DÍAS CHICOS
Comenzamos el tercer trimestre.
Lo primero es preguntaros cómo lo lleváis y qué tal vuestras familias.
Aquí os ponemos unas indicaciones de un psicólogo que os van a venir muy bien en estos días difíciles en las casas. Leerlo despacio e intentar hacer lo que dice y seguro que nos va a ir muy bien.
DECÁLOGO PARA
JÓVENES EN ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO
Estos días que nos toca estar confinados en nuestra casa
durante algunas semanas, siguiendo lo establecido por el Gobierno, supone un
cambio drástico en nuestras rutinas de vida, que afectan a muchos colectivos,
entre otros, de manera fundamental, a los jóvenes y adolescentes.
José Antonio Luengo Latorre, secretario de la Junta de
Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ofrece algunas ideas
para ayudar a los más jóvenes a afrontar este reto:
1. Valora especialmente el papel que asumen tus padres en
estos complejos momentos. Son muchas sus preocupaciones y resulta
imprescindible que empatices con sus responsabilidades, que son muchas estos
días.
2. Evalúa las tareas que te han sido asignadas por tus
profesores y planifica la realización de las mismas. Mantén contacto con tus
compañeros de clase, si es preciso cualquier consulta al respecto.
3. Participa de manera activa en los temas de organización y
actividades que hayan planteado tus padres.
4. Procura liderar en casa la elaboración de un plan de
actividades de ocio a desarrollar por los miembros de la familia: búsqueda de
opciones, tutoriales de interés, vídeos, películas, juegos...
5. Aprovecha el tiempo para organizar tu espacio, tus cosas,
tu ropa. Puede ser un buen momento para redecorar tu habitación.
6. Planifica y desarrolla actividades y ejercicios físicos de
manera regular y procura motivar a tus hermanos, en su caso, y padres a hacerlo
también.
7. Sé cuidadoso con las rutinas de comida y aseo. Es
importante recibir luz natural, dormir el número de horas adecuado y llevar una
dieta equilibrada.
8. Procura dedicar tiempo a leer, a estar los otros miembros
de tu familia compartiendo actividades, y no te obsesiones con la información
sobre esta pandemia. Dedica tiempo para pensar en cosas creativas para tu casa,
y escribe tus sensaciones, sentimientos y pensamientos durante estos días.
9. Si tus abuelos no están contigo en casa procura mantener
el contacto diario con ellos siempre que puedas, con vídeo-llamada.
10. Procura sonreír a tus padres, tus hermanos. Procura
responder de manera agradable y amable a sus demandas. No pierdas el sentido
del humor, por favor. Cuida a quienes estén a tu lado en estos momentos.
Suponemos que habréis descansado y que las pilas estarán cargadas.Vamos a empezar suave y para ello vamos a hacer estas preguntas de repaso del tema 9 de Matemáticas y de Lengua que son muy sencillas pero que va a hacer que consultéis los libros y de esta forma repasar lo que ya hemos visto
Bueno empecemos con alegría con esta canción:
Bueno pues ahí van las preguntas
REPASO TEMA 9 DE LENGUA
1.- ¿Cómo se llaman las palabras que evitamos utilizar
porque pueden ser malsonantes o molestar a alguien? (marca la correcta)
Eufemismos.
Atributos.
Palabras tabú.
2.- Centro penitenciario es un eufemismo para evitar decir
cárcel o prisión. (marca la correcta)
Verdadero
Falso
3.- Marca la oración que tiene sujeto elíptico.
·
Estaremos allí antes de las tres.
·
Sergio y Cristina son muy buenos amigos.
·
Llueve.
4.- Escribe O delante de los enunciados oracionales y NO
delante de los no oracionales.
Iremos a casa de Darío el jueves.
¡Cuidado con la puerta!
Silencio, por favor.
Los científicos hicieron un descubrimiento
revolucionario.
5.- El sujeto de una oración es un grupo nominal, que puede
estar formado por (marca la opción correcta):
Un verbo pleno o copulativo.
Un sustantivo propio, un
pronombre o un sustantivo común.
Un grupo adjetival o un
complemento con preposición.
6.- Marca las oraciones que tienen atributo y subráyalo.
Alberto parece simpático.
Begoña tiene muchas amigas.
Laura es mi prima.
Ese corredor está bastante
cansado.
En la plaza hay mucha gente.
7.-Completa las oraciones con la forma correcta de los
verbos que están entre paréntesis.
·
Las estrellas en el cielo.
(centellear)
·
¡Nos encantaba jugar al "corre, corre, que
te "!
(pillar)
·
El arquitecto una casa
increíble. (proyectar)
·
El detective y su ayudante una pista
importantísima. (hallar)
·
Cuando a
Sevilla, te llamaré. (ir)
8.- Qué recurso se utiliza en estos versos?
El fuego del cielo ya resplandece,
¡se acaba la noche! Ya amanece.
Comparación.
Hipérbole.
Metáfora.
9.- La presentación de un texto no influye en la lectura.
¿Verdadero o falso?
Verdadero
Falso
REPASO TEMA 9 DE MATEMÁTICAS
1.-Escribe las escalas con las unidades de longitud, masa y
capacidad del sistema decimal
2.-Selecciona la opción correcta
en cada caso.
·
2570 m es igual a :
257 m
25,7 dam
25,7 hm
2.570 dm
·
0,8 cm es igual a
8 mm
0,08 m
800 mm
0,08 dam
·
0,67 km es igual a
67 hm
6,7 dam
6.700 cm
670 m
·
2,75 hm es igual a
27,5 m
275 dm
0,275 km
2.750 cm
·
27.500 mm es igual a
27,5 dam
0,275 hm
2.750 dm
275 cm
·
7 dm es igual a
70 mm
0,007 km
0,7 cm
0,7 m
3.- Une con flechas.
0,087 hg 8,7 kg 870.000 dg 8,7 dag 0,87Kg
4.- La báscula en la que se ha
subido María marca 23,5 kg. Si Rocío pesa 250 dag más que María, ¿cuánto pesa
Rocío? Elige.
Rocío pesa
25,5 kg.
Rocío pesa 26
kg.
Rocío pesa
26,5 kg.
5.- Completa las siguientes
igualdades.
·
2,7 hl = kl
·
dal = 8 dl
·
270 ml = dal
·
kl = 2.900 l
·
0,79 l = ml
·
dal
= 800 cl
6.- De Madrid a Barcelona hay 620
kilómetros. Si un tren ha recorrido 3.720 hm 85 m, ¿es correcto decir que ha
recorrido más de la mitad del trayecto?
Verdadero
Falso
7.-Elige la opción correcta en
cada caso.
·
8 hm 87 cm es igual a
8,0087 dam
800,87 m
8.008,7 cm
80,087 m
·
53.701 cg es igual a
53 g 701 cg
537 dg 1 cg
537 g 1 cg
5 hg 37 dg 1
cg
·
6 dal 87 ml es igual a
6 dal 8 dl 7 ml
60 dl 87 ml
6.008 dl 7 ml
60 l 8 cl 7
ml
·
72,34 m es igual a
72 dm 34 cm
7 hm 234 cm
7 dam 23 dm 4
cm
723 m 4 cm
·
76 g 2 mg es igual a
7.600,2 cg
76,2 g
760,02 cg
7,602 dag
·
18,03 dl es igual a
18 cl 3 ml
1 l 80 cl 3
ml
180 dl 3 cl
1 l 8 cl 3 ml
8.- Realiza las siguientes
operaciones y ordénalas de menor a mayor según los resultados obtenidos.
58 dam 527 cm – 295 m 76 cm
271 m + 35 dam 27 cm
1.492 dm 2 cm + 1 hm 26 m 8 cm
7 km 85 m – 6 km 976 m 2 cm
9.- Un camión lleva una carga de
4.140 kg. Si descarga 3/4 de tonelada, ¿cuántos kg quedarán en el camión? Marca
las respuestas correctas.
En el camión quedan 3 toneladas y 390 kg.
En el camión quedan 750 kg.
En el camión queda 1 tonelada y 140 kg.
En el camión quedan 3.390 kg.
Mirar a lo largo del día para nueva entrada con una lectura
Mañana pondremos unas actividades un poco más complicadas también del tema 9.
Estas actividades son para 6A y B.
ResponderEliminarSe copian en el cuaderno.
Sin prisa, pero sin pausa...
yo estoy en ello (salah)
ResponderEliminar